Carga térmica

¿Cómo garantizar un ambiente de trabajo seguro en entornos expuestos a estrés térmico?

20 abril, 2024

4 minutos de lectura

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las altas temperaturas en los entornos laborales exponen a los colaboradores a problemas de salud e impactan negativamente en su rendimiento. 

Para garantizar un ambiente de trabajo seguro en entornos expuestos a estrés térmico es importante aplicar una serie de medidas preventivas.

Si quieren conocer más detalles, les invito a leer el artículo en donde podrán comprender qué es el estrés térmico, cómo afecta a los trabajadores y la importancia de la Resolución SRT 30/2023. 

¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico se refiere a un estado inducido por el aumento de la temperatura del ambiente. En consecuencia, provoca estrés metabólico y psicológico.

¿Qué factores contribuyen a provocar estrés térmico?

  • Estar expuestos a altas temperaturas. 
  • Trabajar en entornos con ventilación deficiente. 
  • Exposición directa a los rayos solares.  
  • Entrar en contacto con el calor de maquinarias y equipos. 

Entre las industrias que están más expuestas al estrés térmico destacan: el sector de la agricultura, la construcción, minas subterráneas, entornos petroleros y gasíferos, así como cualquier trabajo que implique la exposición directa al sol.

Por otro lado, exponerse a altas temperaturas puede causar afecciones físicas que van desde deshidratación, mareos, golpes de calor, síncope, agotamiento, accidentes cerebro vasculares y, en casos críticos, la muerte. 

Mientras que entre las afecciones psicológicas, los trabajadores pueden presentar depresión, tristeza y bajo rendimiento. 

¿Por qué es importante la Resolución SRT 30/2023? 

La Resolución SRT 30-2023 es una normativa que permite regular las implicaciones técnicas en relación con la carga térmica en los entornos industriales. 

Su objetivo principal apunta hacia la protección de los trabajadores y a garantizar que el espacio laboral cuente con las mejores condiciones. 

Esta resolución indica que el confort térmico (la no exposición a calor o frío excesivo) es fundamental en la productividad y la salud de los colaboradores. 

A continuación explico cuáles son los puntos claves de la resolución, que pone algunas cuestiones como centrales y cambia la concepción anterior que era la del cálculo del índice TGBH y el metabolismo para determinar el régimen de trabajo-descanso de un trabajador expuesto:  

Introducción de dos nuevos conceptos: el Valor Límite Permisible (VLP) el cual representa las condiciones bajo las cuales se cree que casi todos los trabajadores sanos, y sin factores de riesgo, pueden estar expuestos repetidamente al calor sin sufrir efectos adversos para la salud;  y el Valor Límite de Acción (VLA), valor a partir del cual se deberán instrumentar una serie de medidas preventivas específicas mínimas por parte del empleador, para lograr una adecuada gestión del riesgo; en reemplazo de Valores Límites (TLV). 

Además, el proceso de control del estrés térmico en los trabajadores, es continuo a través de un plan anual de la empresa, en el cual el médico adquiere un protagonismo central. 

Con respecto a las olas de calor, se contempla la suspensión de trabajos en los horarios habituales cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

La tasa metabólica se calcula a partir de los miembros activos del trabajador que intervienen en el desarrollo de sus tareas, la posición del cuerpo y la velocidad.

El cálculo de incidencia de la vestimenta se hace con gran precisión y detalle, impactando sobre el cálculo del TGBH.

En concordancia con la vestimenta, el desarrollo del concepto de aclimatación y no aclimatación es mucho más extendido y preciso que en la anterior resolución, resalta la importancia de respetar el tiempo de aclimatación que va desde los cinco a los catorce días, impactando sobre los valores índices TGBH. 

Beneficios de usar un monitor de carga térmica

La carga térmica se refiere a la suma de la carga proveniente del ambiente y el calor originado por los procesos metabólicos. El propósito es diagnosticar si un trabajador está expuesto a altas temperaturas. 

El monitor de carga térmica es el instrumento ideal para identificar la temperatura tomando en cuenta la carga solar, la humedad o las corrientes de aire. Contar con este equipo es fundamental para ambientes laborales expuestos a estrés térmico.

La información que aporta ofrece datos valiosos que permiten diseñar y aplicar medidas para prevenir el estrés térmico y ofrecer un entorno de trabajo seguro.

Ventajas del Monitor de carga térmica TDA Kumelen II

En Baldor desarrollamos el aparato de medición de Carga Térmica Kumelen II. Este equipo tiene incorporado las variantes propuestas por la Resolución SRT 30/2023, ya sea utilizando la bocha de 150 mm o la bocha de 60 mm. También aporta el certificado solicitado en la misma.

El sensor de bulbo húmedo se ha fabricado en negro y su cubierta en blanco. Por otro lado, todo el cálculo propuesto en la Resolución SRT 30/2023 está desarrollado en un software de aplicación que llega a los resultados finales propuestos.

Si quieren aprender más detalles, les invito a ver el video de la aplicación del equipo Kumelen II ajustado a la Resolución SRT 30/2023.